¿Qué hay en un nombre?

De The Wesleyan Advocate, Junio, 2001

¿Cuál es el significado del nombre wesleyano?

Se deriva del nombre de un clérigo de la Iglesia Anglicana del siglo 18, Juan Wesley. Wesley fue el instrumento escogido de Dios para restablecer un énfasis en la verdad de que Cristo llama a sus redimidos a vivir vidas de amor y santidad.

Primero, en un mundo de maldad la santidad queda todavía como un ideal. No hay necesidad de establecer el argumento que la sociedad es defectuosa. La evidencia está en todas partes. Sin embargo el ideal de la santidad existe no solamente en la Iglesia, sino también en la sociedad. Códigos de ética, investigaciones, denuncias, convicciones, y aún la desaparición de candidatos políticos, todos testifican de la desilusión de la sociedad al descubrir un defecto en el ideal.

Segundo, en un mundo de movimientos en masa, la santidad es esencialmente personal. Es obvio que éste es un mundo de movimientos populares. Otro término para ello es la presión de los compañeros. El escritor de propaganda que logre iniciar una moda se considera exitoso. Una moda - es decir, la noción popular de que “todos lo hacen” - viene a ser el criterio para decisiones éticas.

Tercero, en un mundo de individualismo desenfrenado, la santidad tiene una dimensión social. El hecho de que somos criaturas sociales es innegable. Jesús, nuestro ejemplo, crecía en sabiduría y estatura, y en gracia para con Dios y los hombres (Lucas 2:52, énfasis añadido).

Ese clérigo del siglo 18, de quien se deriva la palabra wesleyano, predicó y practicó la dimensión social de la santidad. Al predicar sobre el Sermón del Monte, Wesley dijo, “El cristianismo es esencialmente una religión social. Torcerla a una solitaria es destruirla” (Obras de Wesley, V, p. 296). “Cristiano solitario” es poco menos de una contradicción de términos. Wesley le puso pies a su predicación. Fue un activista social, pero no en el sentido que el término se usa hoy. No organizó demostraciones para persuadir al gobierno a cuidar de los pobres. Él mismo lo hizo. De hecho, por tal causa gastó casi todo su dinero, y luego recaudó fondos de otras personas.

La santidad social tiene que provenir de una conciencia social santa que primero intenta establecer normas constructivas y saludables para la sociedad y luego responde de manera amorosa a las necesidades de los menos privilegiados. Lo que nos urge ahora es la santidad en las calles, en los callejones y en los mercados del mundo…la santidad en traje y la santidad en ropa de trabajo….la santidad en oficinas y la santidad en talleres.

La santidad con sus implicaciones personales y ramificaciones para la compasión social: ésta es una parte significativa de lo que hay en el nombre wesleyano. El mundo todavía responde a la santidad social práctica. Cristo no tiene otros pies que los nuestros ni otras manos que las nuestras.